11/8/15

Mitos y Verdades sobre la Lactancia Materna (2)

Continuamos hablando sobre Mitos y Verdades
Archivo - OMS

Siempre hay que darle al bebé ambos pechos en cada toma - Mito
En la Liga de la Leche explican que es mucho más importante dejar que el niño termine de tomar del primer lado antes de ofrecer el segundo, aunque esto signifique que rechace el segundo pecho. La última leche (que contiene más calorías) se obtiene gradualmente a medida que se va vaciando el pecho y algunos niños, si se les cambia de lado de forma prematura, se llenarán de la leche primera, más baja en calorías, en vez de obtener el equilibrio natural entre la primera y la segunda. Como resultado, el bebé no quedará safisfecho y podría no ganar peso en forma adecuada. Durante las primeras semanas, sí conviene ofrecer ambos pechos en cada toma para ayudar a establecer el suministro de leche.

Durante el embarazo es necesario incorporar alimentos que contengan determinados nutrientes para asegurar el crecimiento sano del bebé - Verdad
"Todos los nutrientes que ingiere la madre son incorporados por el bebé a través del cordón umbilical. Para un embarazo saludable, se recomienda incorporar hierro (fundamental para la producción de glóbulos rojos), calcio (necesario para el crecimiento y desarrollo de los huesos) y ácidos grasos esenciales como, por ejemplo, el DHA (un ácido graso de la familia de los Omega 3, que contribuye al óptimo desarrollo del cerebro, los ojos y el sistema nervioso del bebé)", aseguró Rodrigo Valenzuela Baez doctor en nutrición y alimentos de la Universidad Nacional de Chile.

Después del año, la composición de la leche materna cambia y ya no es tan buen alimento para el bebe - Mito
"La leche materna es el mejor alimento para el recién nacido, ya que permite su crecimiento armonioso en los primeros meses de vida y lo protege de futuros trastornos metabólicos. Además, contiene numerosos compuestos con propiedades capaces de eliminar agentes patógenos y, por ende, de prevenir enfermedades, además de regular el sobre crecimiento de población bacteriana intestinal. Muchos de estos compuestos de la leche materna también estimulan la maduración del sistema inmune del lactante", explicó la licenciada Liliana Grimberg, nutricionista-dietista del Centro Terapéutico Máximo Ravenna. La OMS destaca que la lactancia materna debe comenzar dentro de la primera hora de vida del niño y realizarse en forma exclusiva hasta los 6 meses. Si bien una vez cumplido ese tiempo se deben introducir otros alimentos, sin embargo es beneficioso complementarlos con el pecho hasta los 2 años de edad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por consultarnos.