10/8/15

Mitos y Verdades sobre la Lactancia Materna (1)

Hoy culmina el Semana Mundial de la Lactancia Materna, donde expertos neonatólogos y nutricionistas explican los beneficios de este alimento único tanto para la madre como para el bebe.

Desde hace 23 años la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Unicef celebran la Semana Mundial de la Lactancia Materna en más de 120 países. Esta fecha especial permite tomar conciencia no sólo de la importancia de amamantar a los bebes hasta los dos años, sino también del cuidado que debe tener la mujer antes, durante y luego de este período.
Si bien existe mucha información respecto a la temática, también hay muchos mitos que pueden brindar información falsa y así confundir.

A continuación, algunos mitos y verdades sobre la alimentación de las madres durante el embarazo y la lactancia:

La leche debe ser la alimentación exclusiva del bebe - Verdad
Las sociedades pediátricas en la Argentina y la OMS, recomiendan la lactancia materna exclusiva durante los 6 primeros meses de vida y como alimentación complementaria a partir de los 6 meses hasta por 2 años. "En este período el bebé genera su sistema inmunológico y también, desde lo emocional y vincular, nuevos recursos que favorecen su desarrollo. Muchas mamás vuelven antes de este período a trabajar, con lo cual es importante que como sociedad ayudemos y acompañemos a que la lactancia continúe respetando el desarrollo saludable físico y emocional de los bebés", indicó Silvina Gradi, Puericultora de Fundación Lactancia y Maternidad (Fundalam).

A los bebés hay que darles el pecho a libre demanda, cada vez que lo pidan - Verdad
Esto es importante, sobre todo en los recién nacidos. La cantidad de leche que produce una madre llega a su punto óptimo cuando se amamanta al niño tantas veces como lo necesite.
"Tradicionalmente había dos escuelas de pediatras: una que decía que la lactancia tenía que ser con horarios fijos para inducirle al chico un esquema de alimentación, y otra que decía que la lactancia tenía que ser a demanda o "ad libitum". Cada vez que el chico demandara había que amamantarlo, sin importar el horario. Esa es la escuela que prosperó y es la que se parece más a nuestro modelo", explicó el doctor Ruben Carón, bioquímico del Conicet, y precisó que la glándula mamaria tiene un "ajuste automático a la demanda". Aquellas mujeres que tienen una lactancia activa generan este producto de forma indefinida por lo que la cantidad de leche que la madre produce llega a su estado óptimo cuando el niño amamanta tantas veces como lo necesite.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por consultarnos.