Carmelita y Emma, de nuestro Álbum Fuimos Prematuros |
El llanto de los bebés es comunicación. Con el transcurso de los días se van a ir dando cuenta qué significa cada uno de ellos. Responder al llanto, ayuda a desarrollar un sentimiento de confianza y un sentido de que tiene alguna influencia en su medio ambiente. No le hace mal a un bebé atenderlo mucho o tenerlo “a upa” los primeros meses. Sin embargo, no es necesario alzarlo apenas llora. Déjelo unos minutos y puede ser que el niño se calme e incluso vuelva a dormirse.
"Nadie tiene sus necesidades satisfechas todo el tiempo".
Una cierta cantidad de llanto es inevitable y posiblemente beneficioso. Para algunos bebés el llorar parece ser una forma de liberar tensiones.
Los bebés pueden ser inquietos durante los tres primeros meses después del término. Su llanto puede ocurrir en cualquier momento del día o de la noche o a intervalos regulares. El llanto irritable puede ser una descarga de energía, una expresión de aburrimiento o una manifestación de sobre-estimulación.
Al llanto por cólicos pueden calmarlo, alzándolo, colocándolo al pecho y acunándolo o bien simplemente, alzarlo boca abajo, apoyando la pancita en la palma de su mano. Igualmente para los "cólicos no hay un remedio mágico", sino que necesita tiempo y paciencia. Por eso es bueno turnarse con otro adulto para calmarlo cuando está en esta etapa de la vida. Lo que NO LE RECOMENDAMOS es recurrir a la ingesta de yerbas naturales como puede ser el anís estrellado u otras medicinas, que algún amigo pueda sugerirles, ya que pueden ser tóxicas para su bebé.
La actitud más común que vemos en las mamás de los bebés inquietos es que hacen muchos esfuerzos para entretenerlos, los sacuden mucho, les hablan con voz más fuerte, etc. Esto, a veces puede irritarlos más. Por eso es frecuente que en éstas situaciones sólo necesiten CALMA.
Algunos bebés irritables se tranquilizan si se los sujeta con sus brazos y piernas firmemente contenidos en una manta. Otros se calman con movimientos rítmicos o vibraciones (como sucede cuando viajan en auto). Abrazarlo o mimarlo no los malcría, ni acostumbra mal. El contacto piel a piel es muchas veces la mejor terapia.
Recuerde que "la oscuridad precede al alba".
Existen episodios de irritabilidad que preceden a la adquisición de alguna habilidad o el alcance de una nueva pauta en su desarrollo. El llanto del bebé es mucho más duro para los padres que para el bebé.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por consultarnos.