Gael creciendo, en nuestro Álbum Fuimos Prematuros |
El prematuro recién llegado a su casa es usualmente más chiquito que un bebé nacido a término y más susceptible a infecciones.
Es probable que necesite varias semanas o meses de atención especial. Es por eso que queremos darles algunas recomendaciones generales. Igualmente ustedes saben que cada bebé es diferente por eso es conveniente que consulten con su Neonatólogo acerca de otras precauciones que tendrán que asumir.
Mantener al bebé calentito, pero no demasiado
Los bebés por debajo de los 2 kilos tienen dificultad para defenderse de las temperaturas extremas.
Todavía no tienen mucho tejido graso. No pueden tiritar o transpirar eficientemente como por ganar o perder calor. Una temperatura ambiente media entre 21º C y 24º C es suficiente. Algo que puede ayudarlos es un termómetro en la pared, no son muy caros y se venden en las ópticas.
En las épocas de frío les sugerimos lo siguiente:
Como los bebés pierden calor por la cabeza, sería conveniente que, por un tiempo, su hijo/a use gorro.
La ropa de dormir cubra los piecitos.
Mantengan a su bebe lejos de las corrientes de aire y del aire acondicionado, no coloquen el moisés o la cuna debajo de una ventana, ya que en esos lugares suelen haber filtraciones de aire.
Realizar el baño en la habitación más calurosa de la casa, posiblemente un baño o cocina con un calefactor eléctrico. Cuando es aún muy chiquito, no son necesarios baños totales diarios.
También se debe evitar vestir demasiado o sobrecalentar al bebé, ya que si esto sucede el niño debe hacer un esfuerzo para disminuir su temperatura corporal y podría causarle apneas (pausas respiratorias). Nunca lo dejen a la luz directa del sol.
Si tienen dudas respecto a la temperatura corporal, pueden tomársela en la axila con un termómetro. Cuando tiene entre 36º C y 37º C es normal. Si disminuye, convendrá abrigarlo/a más; si se eleva de 37º C, ustedes deberán desabrigarlo. En caso de que no mejore, va a ser bueno consultar a su médico.
La utilización de un jabón con ph neutro es lo indicado (Jabón de glicerina sin perfume).
Un medio ambiente sano
No fumen alrededor del bebé. Los niños expuestos al humo tienen una mayor incidencia de infecciones respiratorias y otros trastornos.
Traten de mantener la habitación libre de polvo. Una vez por día, siempre que sea posible, es bueno que su bebé pase una hora en otro lugar de la casa (calefaccionada previamente cuando hace frío), mientras ventilan el lugar donde el niño pasa la mayor parte del día. No sugerimos pulverizar con desinfectantes.
Recuerden lavarse las manos, con jabón común, siempre que van a tocar o alimentar al bebé.
Deben evitar que personas resfriadas se acerquen o besen al bebé. Si ustedes u otro conviviente se enferman, el bebé probablemente también se enferme; algunas enfermedades son inevitables.
Las mascotas deben permanecer lejos del bebé por un tiempo, lo que no significa echarlas de la casa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por consultarnos.