Gerónimo creciendo, en nuestro Álbum Fuimos Prematuros |
La leche de madre es el alimento ideal para el bebé prematuro, contiene factores que lo protegen contra las enfermedades, factores de crecimiento, hormonas y enzimas. Los ácidos grasos Omega 3, esenciales para el desarrollo del cerebro se encuentran presentes en la leche materna.
Algunos consejos:
Cuando el niño prematuro está en condiciones de alimentarse con pecho exclusivo, evite el uso de chupetes artificiales, porque esto generará mayor confusión con el pezón materno.
Trate de ponerlo al pecho, anticipándose al llanto del bebé (evitando el gasto de energías del llanto).
Coloque al bebé en el pecho cuando esté en un estado de sueño ligero, como puede apreciarse por los movimientos rápidos de los ojos debajo de los párpados.
Sosténgalo descansando el cuerpo a lo largo del brazo suyo para controlar los movimientos de cabeza.
Probablemente la mamá tenga que sostener su pecho, con cuatro dedos por debajo y el dedo pulgar encima, a fin de ayudar al bebé a mantener el pecho en la boca.
Para aumentar el flujo de la leche, masajee y comprima el pecho cada vez que el bebé haga una pausa en la succión.
Tenga en cuenta que se puede restablecer la producción adecuada de leche si ha notado que se ha reducido considerablemente la misma, debido a la internación del bebé.
Espere que el bebé haga pausas frecuentes para descansar durante las mamadas. Prepárese para mamadas no apresuradas, tranquilas y más bien largas.
Si usted se extrajo leche durante la internación y tiene leche almacenada (la leche de freezer puede ser utilizada durante 3 meses), utilizarla sólo si el bebé requiere complemento. La leche no debe ser calentada en microondas, ni sobre el fuego, bastará con colocarla en un envase con agua caliente o bajo el chorro de agua caliente.
Si utilizan mamaderas, la esterilización de las mismas la pueden hacer colocándolas en agua hirviendo durante 15 minutos, luego las retiran con una pinza y las dejan secar sobre toalla de papel limpia, para guardarlas luego, dentro de la heladera.
Puede suceder que por razones personales, como puede ser la vuelta de la mamá al trabajo, su bebé necesita concurrir a una guardería. Será importante conversar con su Neonatólogo cuál sería la mejor forma de encaminar esta nueva etapa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por consultarnos.