18/9/13

La importancia del contacto piel con piel (método canguro)

En muchos hospitales de todo el mundo se está usando un método de cuidado para los bebés prematuros conocido como el “método canguro”. El método canguro se ofrece a un bebé prematuro estable, por lo general unas pocas horas al día y a veces por períodos mucho más largos de tiempo. Algunos hospitales ofrecen este contacto piel con piel incluso a un bebé todavía unido al ventilador, dependiendo de su estado de salud. El bebé, vestido solamente con un pañal y un gorro, se coloca contra la piel de la madre por debajo de su ropa, por lo que tiene acceso sin restricciones a los pechos de la madre.
Un bebé atendido de esta manera mantiene la temperatura de su cuerpo, conserva la energía (debido a que estos bebés lloran menos y duermen más) y, con frecuencia, comienzan la lactancia mucho antes de un bebé atendido de la manera tradicional. Estos bebés también tienden a estar más tranquilos en casa. Los padres también pueden participar en el método canguro por medio de este contacto piel con piel con tu bebé prematuro.

Se ha descubierto que si la madre practica el método canguro su suministro de leche materna puede llegar aumentar un promedio del 50%. El bebé también muestra una mayor capacidad de succión, lo que se piensa que es debido a la estimulación de estar cerca de los pechos de su madre. Este método también mejora la unión entre el bebé y sus padres y los padres se sienten más confiados del cuidado de su bebé.

Si el hospital de tu bebé utiliza este método puedes hablar con el personal, para que por lo menos seas capaz de sostener a tu bebé en brazos con frecuencia una vez que su condición sea lo suficientemente estable. Tú, tu bebé y tu producción de leche se beneficiarán si puedes tener contacto con tu bebé prematuro tanto como sea posible.
Las últimas investigaciones han demostrado que la lactancia es menos estresante para el bebé prematuro que la alimentación con biberón. Se ha demostrado que incluso un bebé prematuro muy pequeño puede tolerar largos períodos en el pecho sin dificultad. El bebé se mantiene caliente y los niveles de oxígeno en su sangre se mantienen normales durante y después de las tomas. Un bebé prematuro en el pecho tiene largos períodos de tiempo de interacción con la madre, como el tocarla y el contacto ojo a ojo. Durante este tiempo, hay períodos de succión y de descanso. Esto significa que el bebé debe tener tanto tiempo como él necesita para la lactancia materna, excepto si existe un problema de salud que limita el tiempo en el pecho.

Más sobre el Método Canguro

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por consultarnos.