11/3/13

Recién Nacidos Prematuros


La manito de Joaquín, de nuestro Álbum Fuimos Prematuros.
Hemos hablado de bebés recién nacidos. Hoy veremos el plan de seguimiento de los bebés recién nacidos prematuros. Si ustedes son padres de un bebé que nació antes de término (prematuro), seguramente estén deseosos de llevarlo por fin en casa.
Esto ocurrirá cuando esté cerca de los 2 kg. de peso, regule bien su temperatura corporal en la cuna y aumente de peso en forma estable.
Seguramente la angustia por la hospitalización ya está disminuyendo pero el alto nivel de ansiedad que todo ello acarreó, no ceden de un día para otro. Lleva tiempo liberarse de todas las emociones y establecer algo semejante a una vida normal.

Organizándose

La mayoría de los bebés que nacieron prematuramente, van a la casa alrededor de las 36 - 40 semanas de edad gestacional. A pesar de ello generalmente no están aún neurológicamente maduros u "organizados" como un recién nacido a término.
Es posible que no muestren señales fáciles de interpretar que indiquen que tiene hambre, sueño o sobre-estimulación.
Algunos permanecen mucho tiempo profundamente dormidos o llorando, como así también pasando de un estado a otro con bastante facilidad.
A pesar de que su bebé ya llegó al término puede tardar semanas en entrar en rutinas razonables de sueño y alimentación. Si la "desorganización" de su bebé los desorganiza a ustedes, una forma que podría ayudarlos es anotar en un cuaderno las actividades que va desarrollando su hijo/a a lo largo del día, como puede ser tipo y cantidad de alimentación, deposiciones, etc., en especial si ingiere medicamentos, recibe oxígeno o está transitando algún tratamiento especial. Por supuesto que también puede ayudarlos escribir toda situación que ustedes consideren relevante. De ésta forma podrán comenzar a ver conductas emergentes que de otro modo no lo notarían.
El bebé puede estar fastidioso en forma inusual a ciertas horas del día y algunas mamadas pueden ser mejores que otras. Muchas veces la conducta fácil o difícil del bebé puede asociarse con otros eventos de la casa. Tal vez está fastidioso cuando hay mucha actividad a su alrededor, y también puede tener una mamada muy buena en momentos de "calma ambiental".
Manteniendo registros escritos de los días y las noches que su hijo/a va teniendo (que no necesitan ser diarios), ustedes podrán ver signos de progreso y organización a medida que pasan las semanas y les aseguramos que eso es muy alentador.

Blogalaxia Tags:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por consultarnos.