6/12/21

Detección de Cardiopatías congénitas por oximetría de pulso recién nacidos asintomáticos

¿QUE ES LA OXIMETRIA DE PULSO? 

Es una prueba simple y no dolorosa que mide cuanto oxígeno en la sangre. 


¿CÓMO SE MIDE LA OXIMETRIA DE PULSO?
 

Se coloca el sensor del oxímetro de pulso en la mano y el pie del bebé: el cual está conectado a un monitor especial que muestra la medición de la oximetría de pulso. 

La prueba toma solo unos minutos. Puede requerir más tiempo si el bebé esta llorando o frio. Usted puede ayudar a consolar a su bebé y mantenerlo tibio y calmado mientras se realiza la prueba. 


¿POR QUÉ SE USA LA OXIMETRIA DE PULSO? 

Se utiliza para detectar aquellos niños con algún defecto cardíaco congénito o bien alguna alteración no cardíaca que pudiera poner en riesgo al recién nacido. 


¿QUÉ ES LA ENFERMEDAD CARDÍACA CONGÉNITA? 

Es un problema en la estructura o flujo de sangre en el corazón. 


¿CUÁNDO SE REALIZA? 

La prueba de oximetría de pulso se realizará el mismo día del alta o lo más próximo a ésta. si la prueba es dudosa se repetirá el estudio hasta en 2 ocasiones más, pudiendo retrasar el alta. 


¿CUÁL ES LA MEDIDA NORMAL? 

La medida de la oximetría de pulso en la mano o en el pie derecho debe ser mayor o igual a 95%, con una diferencia entre ambos de 3 puntos o menos. 


¿UN BEBÉ CON UNA ENFERMEDAD CARDÍACA CONGÉNITA GRAVE PUEDE TENER UNA MEDIDA DE OXIMETRÍA DE PULSO NORMAL? 

Es posible que la prueba de oximetría de pulso no pueda detectar todas las formas de problemas cardíacos del bebé. Es por ello que debe continuar con las citas regulares con su doctor. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por consultarnos.