Apego seguro |
Desde la concepción, el bebé inicia un recorrido denominado Desarrollo, que se extiende durante varios años.
El crecimiento y desarrollo de los niños durante los primeros años de vida son fundamentales y determinantes, para los sucesivos procesos de aprendizaje que llevan a cabo, como así también lo son las interacciones dentro de su contexto familiar y social.
El perfeccionamiento de todas las capacidades que el bebé va adquiriendo, depende de la maduración de su Sistema Nervioso Central, pero además muy especialmente de la atención y del amor que recibe, por parte de las personas que lo cuidan, y del tipo de relación que con ellas se establece. Algunos definen como Apego, el vínculo afectivo que desarrolla el niño con sus padres, o personas más cercanas. El tipo de Apego Seguro, es el que le proporciona la estabilidad emocional indispensable para la construcción de su personalidad, la confianza en sí mismo para explorar el mundo, y favorece la adquisición de destrezas.
De allí la gran importancia que tiene, la calidad que posea este vínculo.
Siendo generalmente la madre figura principal de Apego, se puede éste fortalecer e incentivar desde el primer momento de vida, a través de la Lactancia Materna, fuente insustituible de nutrición, acompañada además de caricias, miradas, y contacto corporal entre ella y su bebé. De ese modo fluye la comunicación y la conexión, y la mamá se torna empática, sensible y sincrónica con el bebé, logra diferenciar sus necesidades, sus gestos precisos, y puede brindarle todo su apoyo y contención.
El Apego Seguro, comienza a construirse mediante el contacto piel a piel, la voz suave y amable, transmitiéndole afecto, alegría, seguridad. Y junto al alimento indispensable que recibe del pecho materno, el cambiarlo de posición, el estar presente su madre siempre que sea posible, el mirarlo a los ojos, y prestarle atención, son todos gestos y actitudes que llaman a la vida, que invitan a crecer, a evolucionar, a confiar en las propias capacidades y en los demás, a llegar a ser la mejor versión de uno mismo.
Es prioridad que los padres se asesoren tempranamente, acerca de las posibilidades para elaborar y sostener un Apego Seguro con su niño, tenga este o no alguna particularidad física, cognitiva o conductual.
Tengamos presente entonces que, estableciendo esa base de Apego Seguro, y de Confianza básica, que se traducirá luego en patrones saludables de futuras relaciones afectivas; y brindando una nutrición adecuada a través de la Lactancia, los padres promueven un óptimo desarrollo de su hijo, a lo largo de las distintas etapas de la vida, lo que se constituirá también en un beneficio para toda la sociedad, al incorporar en ella individuos sanos y plenos, con energía y creatividad para llevar adelante distintos proyectos de vida.
Marta Evelyn Rucci
Lic. en Terapia Ocupacional
Mat. N° S0166 F° 3 L° 1.
2017.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por consultarnos.