La Ley Nacional Nº 25.929, del año 2004, “Derechos de padres e hijos durante el proceso del Nacimiento” dice en su Artículo 2º: “Toda mujer en relación con el embarazo, el trabajo de parto, parto y post parto, tiene el derecho a estar acompañada, por una persona de su confianza a elección durante el trabajo de parto, parto y post parto”.
El Hospital Privado del Sur (HPS) y el Servicio de Neonatología se comprometen con la implementación de esta política y modelo de maternidades abiertas a la familia.
La iniciativa Maternidad Segura se conceptualizó en un nuevo modelo integrado: Maternidad Segura y Centrada en la Familia (MSCF), que define los criterios mínimos que debería reunir una Maternidad para ser considerada como tal.
EJES CONCEPTUALES Y PRINCIPIOS DEL MODELO MSCF
Una MSCF tiene una cultura organizacional que reconoce a los padres y a la familia, junto al equipo de salud, como protagonistas de la atención de la mujer embarazada, la madre y el recién nacido, definiendo la seguridad de la atención como una de sus prioridades; estimula el respeto y la protección de los derechos de la mujer y del recién nacido por parte de los miembros del equipo de salud; promueve la participación y la colaboración del padre, la familia y la comunidad en la protección y el cuidado de la mujer y el recién
nacido; implementa prácticas seguras y de probada efectividad, fortaleciendo otras iniciativas, como por ejemplo la iniciativa Hospital Amigo de la Madre y el Niño (HAMN) que promueve fuertemente la lactancia materna.
Este hospital (HPS) fue nombrado HAMN por UNICEF y el Ministerio de Salud de la Nación en el año 1997. Motivo por el cual debe adherirse a la política MSCF.
Toda MSCF considera la atención centrada en la familia y segura como una de sus prioridades, cuenta con un alto grado de convencimiento y compromiso por parte de sus autoridades y de los miembros del equipo de salud. El modelo MSCF, para promover un cambio en la cultura organizacional hacia un modelo centrado en la familia y la seguridad de la atención, se sustenta en tres principios.
- El modelo MSCF es coherente con el pensamiento universal vigente: medicina centrada en el paciente (y su familia) y su seguridad.
- El modelo MSCF es un cambio de paradigma; suma lo humanístico al progreso tecnológico.
- Tiene avales nacionales y de organismos internacionales.
MSCF - 2da. Edición |
- Jerarquiza la familia y tiene beneficios agregados.
- Sus intervenciones son beneficiosas y basadas en la evidencia científica.
- Protege los derechos de la madre, el padre y su hijo.
Respetamos las decisiones de las embarazadas y su familia en el trabajo de parto y parto.
Adecuamos las salas de trabajo de parto y parto según el modelo de MSCF.
Adoptamos conductas por parte del equipo de salud que garanticen el respeto a los derechos de la embarazada y su hijo, durante el trabajo de parto y parto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por consultarnos.