15/8/15

Mitos y Verdades sobre la Lactancia Materna (6)

Archivo - OMS

La lactancia materna, clave para prevenir enfermedades respiratorias - Verdad
La ONG Red de Enfermería por la Prevención destaca la importancia del amamantamiento natural como método para evitar enfermedades respiratorias en bebés, ya que la leche humana contiene propiedades inmunológicas que ayudan a reducir el riesgo de enfermar y sufrir complicaciones por Virus Sincicial Respiratorio (VSR), principal agente de contagio en menores de dos años. En los casos de niños nacidos por parto prematuro y en condiciones de alto riesgo, está comprobado, también, que la lactancia materna les posibilita salir con mayor facilidad de su estado crítico, superar la inmadurez general con la que nacieron y crecer en buenas condiciones.

Hay que espaciar al menos tres horas cada toma para darle tiempo al pecho a que "se recargue" - Mito
Según la Liga de la Leche, el cuerpo de una madre lactante siempre está produciendo leche. Sus senos funcionan, en parte, como "depósitos de reserva", algunos con mayor capacidad que otros. Cuanto más vacío esté el pecho, más rápido trabajará el cuerpo para reabastecerlo. Cuanto más lleno esté, más lenta será la producción de leche. Si una madre espera sistemáticamente a que se le "llenen" los pechos antes de amamantar, su cuerpo puede recibir el mensaje de que está produciendo demasiada leche y, por tanto, reducir la producción.

Cada vez son más las madres que amamantan a sus bebés durante los primeros meses de vida - Verdad
Según datos brindados por el Ministerio de Salud de la Nación, el 40,5% de las madres argentinas alimentan a sus hijos menores de 4 meses exclusivamente con leche materna, un 28,5% más de lo registrado en 2007. A los 6 meses de edad, se registró que 30% de los bebés reciben únicamente leche materna. A su vez, 1 de cada 2 niños continúa siendo amamantado al año de vida, mientras que a los 2 años, la tasa se reduce a 1 de cada 4 niños. La Alianza Mundial Pro lactancia Materna señala un aumento en los índices de inicio y prevalencia de la lactancia materna en el mundo, en los últimos 20 años, tendencia que se replica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por consultarnos.