El lema de este año es aunar esfuerzos de todos los sectores
para que las mujeres puedan trabajar y amamantar.
para que las mujeres puedan trabajar y amamantar.
Del 1 al 7 de agosto se celebra en más de 170 países la Semana Mundial de la Lactancia Materna, cuyo fin es fomentar la lactancia natural, y mejorar la salud de los bebés de todo el mundo. La OPS/OMS la recomienda como modo exclusivo de alimentación durante los 6 meses siguientes. Este año, el lema es “Amamantar y trabajar ¡logremos que sea posible!", y su objetivo es aunar esfuerzos para desarrollar acciones para que los empleadores sean amigables con las familias, los bebés, y que apoyen activamente a las madres trabajadoras para que continúen amamantando. Además, esta semana tiene como fin informar sobre los últimos avances en la tutela y protección de los derechos de maternidad en todo el mundo, y crear conciencia sobre la necesidad de fortalecer las legislaciones nacionales y su aplicación, así como facilitar la lactancia materna de las mujeres que trabajan en los sectores informales.
Ahora, un nuevo estudio publicado en Journal of Human Lactation, evaluó cuáles fueron las tendencias (entre 1995 y 2014) sobre pausas de lactancia en el lugar de trabajo y la licencia por maternidad hasta que el bebé cumpla 6 meses, en los 193 países miembros de las Naciones Unidas. Los resultados de"Facilitating Working Mothers’ Ability to Breastfeed: Global Trends in Guaranteeing Breastfeeding Breaks at Work, 1995-2014" fueron los siguientes: a nivel mundial, se ha producido un progreso gradual en la prestación de políticas de apoyo para la lactancia en el trabajo. Entre 1995 y 2014, la proporción de países que no tenían leyes que prevén pausas de lactancia materna se redujo de 36,9% al 26,7%. Sin embargo, 51 países aún no han legislado para que las madres tomen descansos en el trabajo para la lactancia, y 4 países sólo tenían horas no pagadas hasta los 6 meses de edad. En 2014, de los 55 países que no garantizaban pausas de lactancia materna durante los primeros 6 meses de vida, 7 países garantizaban el pago la licencia por maternidad con la misma duración; y 48 países (25,1%) no brindaban ninguna licencia materna ni pausas para lactancia pagados.
Como conclusión, esta investigación global dice que, actualmente, sólo 2 de cada 5 bebés en el mundo reciben la lactancia materna exclusiva durante el tiempo recomendado. Y que entre los años 2000 y 2012, ha habido pocas mejoras en las tasas de lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses de vida. A nivel mundial, las tasas de lactancia materna exclusiva sólo aumentaron del 38% al 41%de los infantes, mientras que en los en los países menos desarrollados los índices han sido mejores: de 38% a 50% de los niños menores de 6 meses de edad se alimentan con leche materna.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por consultarnos.