2/8/15

La hora sagrada

"LA LECHE DE MADRE ES COMPLEMENTADA NATURALMENTE
ALREDEDOR DEL SEXTO MES CON ALIMENTOS; LOS NIÑOS CRECEN SALUDABLEMENTE SIN NECESIDAD DE AGREGADO DE OTRA LECHE"

María Luz Aguiló, asesora de la Liga de la Leche, expresó que "en general la leche materna no es insuficiente; si el bebé no aumenta de peso lo suficiente primero, hay que ver qué tabla usa el médico para medir el crecimiento y en segundo término, evaluar la técnica de lactancia hablando con la mamá". Para ella,"todas las mamás pueden amamantar y tienen suficiente leche para su hijo".

Las principales causas por las que se da mamadera durante los primeros días de vida a un recién nacido, el médico pediatra Esteban Carmuega destacó que "no son razones médicas". Y sin embargo, dos terceras partes de las familias incorporan alimentos antes del sexto mes.
"El principal alimento introducido en forma temprana es la leche de vaca, pese a que tiene exceso de proteínas y condiciona un crecimiento en peso acelerado los primeros dos años de vida", explicó el especialista, quien puntualizó: "Al ingreso escolar los niños que recibieron este exceso de proteínas tienen riesgo metabólico mayor (aumento de colesterol, presión, respuesta insulínica) y hoy este tipo de complicaciones comienzan en la infancia".
El especialista consideró que "las causas de la caída de la lactancia materna exclusiva dependen de un fenómeno cultural y laboral, no son exclusivamente médicas". Y enumeró: "Madres que deben regresar a su trabajo y no cuentan con lugares para extraerse leche de manera higiénica, falta de legislación que permita una licencia de la madre que garantice la lactancia, o bien falta de información". Y en ese sentido, recomendó que "cuando la lactancia, por razones que no suelen ser médicas, no puede ser llevada a cabo, no debería incorporarse leche de vaca sino fórmulas apropiadas a cada edad. Existen en el mercado diferentes marcas diferenciadas por niveles 1, 2 y 3, que marcan el grado de transformación progresivo que tiene el organismo del bebé".
Tras asegurar que "la incorporación de leche de vaca antes del año es inapropiada y la incorporación de sólidos antes de los seis meses también", Carmuega destacó que no hay razones de peso para alterar el esquema propuesto por la Organización Mundial de la Salud de "lactancia exclusiva seis meses e incorporación progresiva de alimentos de calidad nutricional en simultaneidad con la lactancia".
En ese sentido, remarcó que desde los centros de salud debe promoverse la lactancia materna capacitando a las madres e incentivándolas a poner al bebé al pecho durante la primera hora de vida, también llamada "la hora sagrada".

¿Se puede mejorar la producción de leche materna?
 "En general se produce más poniendo al bebé más seguido a mamar. La leche se produce por la demanda", aseguró Aguiló, quien hizo hincapié en ofrecerle el pecho al bebé "ante la primera señal de hambre". "Cuando, aún dormido, notamos que sonríe o mueve los ojitos, es momento de levantarlo y ponerlo a mamar", describió la mujer, quien aseguró que "cuando el niño llora o se chupa la mano ya es señal tardía de hambre y significa que la mamá lo pone menos al pecho de lo que necesitaría, y por ende va a producir menos leche que la que ese niño requiere para su correcto crecimiento". Según la experta, los bebés deben mamar entre 15 y 18 veces al día, y si en vez de darle chupete se los pone a mamar, se produce más leche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por consultarnos.