1/8/15

¿Con la leche materna alcanza?

Si bien algunos médicos aconsejan complementar la lactancia con leche de fórmula, especialistas explicaron que todas las mujeres pueden amamantar sin inconvenientes a sus hijos.

Porque el bebé no aumenta de peso lo que se espera para la primera etapa de vida, porque la madre debe volver a trabajar y no sabe (o no quiere) extraerse leche para dejar a su hijo y así mantener la lactancia aún no estando en casa, o por la causa que fuera, dos terceras partes de las familias incorporan leche no materna en la alimentación del bebé antes de los seis meses.
"No tenía leche suficiente", suele escucharse a menudo como explicación a por qué un niño toma mamadera a poco de nacer. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) insiste en su recomendación de salud pública que sugiere que durante los seis primeros meses de vida los lactantes deberían ser alimentados exclusivamente con leche materna para lograr un crecimiento, un desarrollo y una salud óptimos".
"A partir de ese momento –según el organismo–, a fin de satisfacer sus requisitos nutricionales en evolución, los lactantes deberían recibir alimentos complementarios adecuados e inocuos desde el punto de vista nutricional, sin abandonar la lactancia natural hasta los dos años de edad, o más tarde".
E insiste: "La lactancia natural exclusiva puede practicarse desde el nacimiento, salvo el caso de algunas afecciones médicas, y si se practica sin limitaciones, propicia una abundante producción de leche". He allí el quid de la cuestión. "Si se practica sin limitaciones, propicia una abundante producción de leche".


Es que la leche materna se produce "a demanda", de ahí que cuando durante los primeros meses de vida la recomendación médica es ofrecer el pecho al bebé "a libre demanda" es ni más ni menos que eso: ponerlo a mamar cuantas veces quiera, de día y de noche.
Así y todo, Infobae quiso saber cuándo la lactancia materna puede resultar insuficiente y sea necesario reforzarla. "Nunca", respondió el médico pediatra Esteban Carmuega, director del Centro de Estudios sobre Nutrición Infantil (Cesni). "Son escasas las excepciones que justifican la regla general de que la lactancia materna es completa", aseguró el especialista, quien detalló: "La leche de madre es complementada naturalmente alrededor del sexto mes con alimentos, en una progresión que indicará cada médico, y los niños crecen saludablemente sin necesidad de agregado de otra leche".
Y sobre la justificación acerca de que el niño no aumenta lo suficiente de peso, explicó que "en sus nuevas curvas de crecimiento la OMS definió un patrón de crecimiento de los niños alimentados por leche de madre que es diferente al de los niños alimentados con fórmula y frente a los viejos patrones parece que el niño amamantado crece menos, pero en realidad lo hace de acuerdo a su potencial genético".

Fuente INFOBAE - Por: Valeria Chavez 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por consultarnos.