¿Cómo puedo aumentar la cantidad de leche que produzco?
Fatiga, dolor y estrés, todos los cuales son comunes entre las madres de bebés prematuros, hacen que el cuerpo libere una sustancia que interfiere con la prolactina. Mientras que te puede ser difícil superar todas estas barreras, la mayoría de estos síntomas, disminuyen o se vuelven más manejables con el tiempo.
Se ha demostrado que algunas cosas aumentan la producción de leche. En primer lugar intenta pasar tanto tiempo con tu bebé como te sea posible durante los primeros días, sobre todo si es donde te encuentras más relajada. A menudo la familia piensa que las madres deben quedarse en casa y descansar después de dar a luz prematuramente, pero ellas informan que la separación de sus bebés les causa aún mayor estrés. Cuando estés con tu bebé solicita una silla cómoda y utilizar el extractor de leche junto a la cama de tu bebé donde puedes ver y tocar a tu bebé. Cuando no estés con tu bebé puede ayudar si extraes tu leche mientras miras una foto de tu bebé. Si la condición de tu bebé lo permite, pide que te dejen llevar a cabo la práctica del método canguro o el cuidado piel con piel.
Si tienes dolor recuerda que es seguro tomar la analgesia que tu médico te haya recetado. La mayoría de los analgésicos (como el paracetamol o el ibuprofeno) se pueden utilizar de forma segura durante la lactancia materna y el alivio del dolor es importante para la producción de tu leche. Si dudas de si los medicamentos que te han recetado son compatibles con la lactancia materna puedes visitar e-lactancia.org. Para más información sobre medicamentos y lactancia puedes leer “Paso de medicamentos a la leche materna”.
En algunos casos, los medicamentos recetados pueden ser utilizados para estimular la prolactina y aumentar el suministro de leche (como por ejemplo la domperidona). Por lo general se usan estos medicamentos después de la segunda semana de la lactancia y requieren receta médica.
¿Cómo puedo darle a mi bebé mi leche extraída?
El artículo “Formas de suplementar la leche materna extraída” explica las distintas formas de suplementarle a tu bebé tu leche extraída.
Mientras alimentas a tu bebé usando una sonda puede ser de ayuda si lo sostienes en la posición de lactancia materna. Algunas madres colocan una bola de algodón empapada en su leche en la incubadora del bebé para ayudarle a conocer el olor de la leche de su madre, sobre todo cuando es alimentado por sonda. En algunas unidades de neonatos recomiendan que el bebé use un chupete mientras se alimenta con sonda para que relacione la succión con la obtención de leche.
Una vez tu bebé amamanta directamente puedes intentar iniciar la bajada de tu leche (reflejo de eyección de la leche) masajeando el pecho, mediante la extracción manual o poniendo un paño caliente o una compresa caliente en el pecho. Esto hará que le sea más fácil a tu bebé obtener la leche inicial y aumenta la cantidad de leche tomada a pesar de que el período de la succión puede ser corto.
Puedes experimentar con diferentes posiciones en el pecho, siempre asegurándote de que tu bebé esté bien colocado. Un bebé prematuro puede amamantar bien en la posición de rugby, es decir, debajo de tu brazo con el cuerpo apoyado sobre una almohada. Otra posición es la posición del bebé estirado, es decir, el bebé estirado enfrente a la madre, mamando de un pecho y con los pies hacia el otro pecho.
No te preocupes demasiado por la succión de tu bebé durante los primeros intentos de la lactancia materna. El hecho de que tú y tu bebé os estáis conociendo es más importante que el volumen de leche consumida. A medida que tu bebé crece y se vuelve más fuerte empezará a mamar durante más tiempo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por consultarnos.