16/9/13

Amamantar a un bebé prematuro

Para la mayoría de las madres, la lactancia materna es algo que esperamos que suceda como resultado natural del parto. Cuando un bebé llega antes de tiempo, de repente te ves inmersa en una situación inesperada. Puede que tu bebé haya sido llevado a la Unidad de Neonatos y conectado a tubos de respiración, vías intravenosas y monitores. Puede suceder, que no puedas cogerlo en brazos ni, incluso, tocarlo. La atención inmediata del bebé parece eclipsar todas las demás preocupaciones y pensamientos que podrías haber tenido. Por lo que es normal que te preguntes si realmente puedes amamantar a tu bebé prematuro. La respuesta es: sí que puedes.
La lactancia materna puede ser un desafío si tu bebé es muy pequeño o tiene otros problemas de salud, pero con perseverancia, información y ayuda, tú y tu bebé pronto aprenderéis todas las habilidades que necesitáis.

¿Es bueno amamantar a un bebé prematuro?
Hay muchas buenas razones para amamantar a tu bebé prematuro:

  • La leche materna es el alimento normal y natural para cualquier bebé humano. El amamantar a cualquier bebé tiene muchas ventajas tanto para el bebé como para la madre.
  • El amamantar es algo que solo tú puedes hacer y te permite tomar un papel más activo en el cuidado de tu bebé. El suministro de esta parte vital de su cuidado puede ser una salida positiva para todos los sentimientos que una madre tiene cuando su bebé nace prematuramente. No siempre es un camino fácil de recorrer, pero debes tener confianza en tu capacidad y pensar que muchas otras madres han tenido éxito.
  • La leche materna de las madres que dan a luz prematuramente se adapta perfectamente a las necesidades especiales del bebé prematuro. Se cree que cuanto más prematuro sea el bebé más se beneficia de la leche materna.
  • El calostro y la leche materna contienen glóbulos blancos, anticuerpos y otras propiedades inmunes valiosas que pueden ayudar a un bebé prematuro a resistir infecciones (sobre todo porque los bebés prematuros suelen estar expuestos a muchos gérmenes en la Unidad de Neonatos). Por tanto, la leche materna ayuda a promover la buena salud de una manera que las leches artificiales no pueden igualar.
  • Con la leche materna no hay desperdicio de agua y la eliminación de estos residuos no suelen sobrecargar los riñones inmaduros.
  • Para un bebé prematuro, la leche materna contiene unas sustancias llamadas enzimas que son especialmente importantes para evitar daños al sistema digestivo inmaduro del bebé.
  • La leche materna también contiene agentes anti-inflamatorios que ayudan a proteger los frágiles tejidos del intestino del bebé prematuro de la inflamación y el dolor. Esto reduce las posibilidades de crecimiento bacteriano perjudicial. Estos agentes se creen que ayudan defender al bebé frente a la enterocolitis necrosante (ECN) que una condición grave de los intestinos.
  • La leche de la madre de un bebé prematuro contiene más grasas (o lípidos) que la de la madre de un bebé nacido a término. La razón es porque los bebés nacidos a término reciben esos lípidos a través de la placenta. Muchos investigadores creen que estas grasas pueden mejorar el desarrollo del ojo y el neurológico de los recién nacidos prematuros.
  • La lactancia materna o la alimentación con leche materna también te ahorrará el gasto continuo de la compra de leches artificiales para tu bebé.
Más datos sobre


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por consultarnos.