Indira creciendo, de nuestro Álbum Fuimos Prematuros |
BCG cuando su bebé pese más de 2,5 kg.
A los 2 y 4 meses cuádruple (contra: tos convulsa, difteria, tétanos y haemofilusinfluenza) y la Sabín oral. La vacuna para hepatitis B, si la mamá no padeció esta enfermedad.
A los 6 meses cuadruple (contra: tos convulsa, difteria, tétanos y haemofilus influenza), más Sabin oral y la tercer dosis de vacuna contra la hepatitis B.
Entre los 12 y 15 meses la vacuna triple viral (contra: sarampión, rubéola y parotiditis).
A los 18 meses: refuerzo de vacuna cuadruple y Sabín.
Muchas veces se recomienda la vacuna antigripal en los convivientes y en los prematuros mayores de 6 meses de edad. La primera vez que el niño la reciba, lo hará en dos dosis, de 0,25 cc separadas un mes entre una y la otra. La dosis de los años siguientes, será de 0,25 cc una sola vez.
Existen anticuerpos monoclonales humanizados contra el virus sincicial respiratorio que se indican en prematuros extremos, una vez por mes durante los meses de otoño e invierno; si su hijo los va a necesitar, los médicos se lo harán saber.
La vacuna contra el Neumococo es obligatoria.
La vacuna contra la varicela no es obligatoria, pero su utilización queda reservada a la decisión conjunta entre su pediatra y el equipo de seguimiento de prematuros.
¿Se puede aplicar más de una vacuna por vez?...... Si, más de una vacuna puede ser aplicada el mismo día.
¿Qué actividad puede hacer el niño luego de la vacunación?.... Luego de la vacunación se puede hacer cualquier actividad (jugar, bañarse, dormir, etc.)
Reacciones adversas
Las vacunas son en general seguras y eficaces, pero se han descripto algunas reacciones adversas secundarias a su utilización. Las reacciones más frecuentes son leves o moderadas.
Las reacciones locales pueden consistir en dolor, enrojecimiento e inflamación (bultito) en el lugar de la inyección, de desaparición generalmente espontánea.
Las reacciones sistémicas como fiebre pueden aparecer inmediatamente o en un período corto de tiempo.
No se contraindican en:
Enfermedad menor y fiebre. La fiebre "per se" no es contraindicación para la inmunización. Sin embargo, si la fiebre u otra manifestación sugiere una moderada o seria enfermedad, el niño no debería ser vacunado hasta su recuperación.
Los niños con enfermedades febriles del tracto respiratorio superior tienen respuestas serológicas similares a los niños sanos después de la inmunización.
Un niño con repetidos episodios de enfermedades febriles moderadas o severas al momento de recibir las vacunas, debería concurrir a vacunarse tan pronto como la enfermedad febril se resuelva y así poder completar el esquema.
En caso de fiebre puede realizar el baño de agua tibia e ir agregando agua fría hasta bajar la temperatura y consultar al médico.
Para recibir vacunación con Sabin oral deberá tener de media a una hora de ayuno (según la edad), antes y después de la aplicación. En caso de vómitos dentro de los 30 minutos de la aplicación de la vacuna Sabin oral deberá aplicarse nuevamente.
La vacuna BCG, produce una reacción local que comienza con una especie de "supuración" apareciendo luego una costra que con los meses se transforma en cicatriz. La higiene de la zona debe hacerse con agua y jabón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por consultarnos.