23/1/23

REFLEJO DE OJO ROJO

Se trata de un examen realizado a todos los recién nacidos por el pediatra o neonatólogo, antes del egreso de la maternidad o en las primeras consultas de salud.

Se realiza con un oftalmoscopio directo, colocado a unos 70 cm de los ojos del niño, que deben observarse por separado y simultáneamente.

Su importancia radica en la detección precoz de enfermedades que comprometen el eje visual como:

· Opacidades de la córnea

· Retinoblastoma

· Cataratas congénitas

· Traumatismos del parto

· Glaucoma congénito



El resultado del examen del reflejo rojo se valora como:

  • NORMAL: los reflejos de ambos ojos son de color, intensidad y claridad equivalentes y no se detectan opacidades o manchas blancas (leucocoria) dentro del área de cualquiera de los dos ojos.
  • ANORMAL O AUSENTE: deben derivarse de inmediato a un oftalmólogo con experiencia en exámenes pediátricos.


  • Los niños que presentes antecedentes familiares de retinoblastoma, cataratas de los primeros meses de vida o juveniles, glaucoma u otros problemas oculares que amenazan la visión y pueden presentarse en los primeros meses de vida, no sólo deben someterse a una exploración del reflejo rojo, sino que también deben derivarse a un oftalmólogo infantil, para una exploración ocular completa.

  • Algunas alteraciones podrían no estar presentes todavía o no ser claramente detectables al nacer. Por lo tanto, es esencial comprender que un resultado negativo del Test al nacer NO exime de la necesidad de nuevos controles del Reflejo Rojo en los siguientes meses de vida. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por consultarnos.