¿Qué necesito para bañar a mi bebé?
La mejor forma de adquirir seguridad es organizarse y reunir todos los elementos. Es necesario: jabón blanco neutro, toalla de algodón, peine o cepillo, una esponja (opcional), ropa limpia, pañales, una bañera (móvil o fija), puede usar la bañera del baño, el lavabo de la cocina, de ser así, coloque un alfombra antiresbalante dentro de la bañera o pileta para que el bebé no se resbale, o puede usar, también, una toalla. Asegúrese de lavarla y secarla después de cada uso.
¿Cómo empezar el baño de mi bebé?
Cuando tengas todo el material necesario, lávate las manos, y en seguida cierra bien la puerta y la ventana de la habitación donde bañarás al bebé, para evitar corrientes de aire. Y siga los siguientes pasos:
- Comprueba de que la bañera esté limpia. Llena la bañera con agua tibia. Utiliza el codo o la parte interior de la muñera para comprobar que la temperatura es apropiada. Puedes utilizar un termómetro de baño. El agua no debe ser inferior a los 36-37º C y el tiempo de baño no debe ser mayor a 8 minutos.
- Introduzca al bebé boca abajo o de costado en el agua. Mantenga una mano por debajo de los sus hombros, de modo que tenga los hombros y la cabeza fuera del agua, y utilice la otra mano libre para lavarlo.
- Lave con jabón blanco neutro, la espalda y la cola, gire al bebe y lave el pecho, el cordón umbilical y el resto del cuerpo.
- Una vez que esté limpio y enjuagado, levántelo con suavidad y cúbralo con una toalla. Séquelo bien, y envuélvalo para darle calor, recuerde que el cordón umbilical debe quedar fuera del pañal. Luego póngale su ropita limpia. Puede poner al bebé en una toalla en la cuna o en alguna otra superficie plana. Si lo acuesta en una mesa, asegúrese de que no pueda rodar y caerse.
- Nunca deje a un niño desatendido mientras llene la bañera y siempre vacíela inmediatamente después de cada uso.
- Nunca deje solo al bebé durante el baño. En el caso de que surja alguna urgencia, llévatelo contigo. Se recomienda tener a un lado a otra persona que sirva de “asistente” y soporte en ese primer baño, puede ser un familiar o un amigo.
- La altura de la bañera debe ser adecuada a la altura de la persona que está bañando al bebé. Lave siempre la bañera antes y después de su utilización.
- No se desanime si su bebé llora mucho en los primeros baños. Le resultará algo desconocido y lo podrá asustar. Con el tiempo se acostumbrará, y lo llegará a disfrutar.
Es muy buena idea que el baño sea antes de acostarlo a dormir, ya que lo relajará y seguramente dormirá mejor después de toda esta actividad.
¿Cuántas veces baño a mi bebe?
En las épocas más calurosas, podrá bañarlo diariamente, y en temporadas más frías, bañarlo día por medio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por consultarnos.