Los objetivos de la Semana:
Desde hace 21 años en más de 120 países WABA (World Alliance for Breastfeeding Action) convoca a celebrar mundialmente la Semana Mundial de la lactancia materna cumpliendo los objetivos dispuestos en la Declaracion de Inocentti firmada y respaldada por los organismos internacionales de OMS, UNICEF, IBFAN, Wellstart , IBLCE y Liga de la Leche.
Caracteriza estas acciones que WABA no acepta patrocinio ni financiación de ninguna índole de las compañías de sucedáneos de leche materna y equipos relacionados, ni alimentos infantiles complementarios instando a todos/as los/ as participantes de la Semana Mundial a respetar, apoyar y unirse a esta posición ética.
Cada año se establece un lema en común y plantean los objetivos a desarrollar durante el año siendo los de este año 2013:
- Crear conciencia sobre la importancia de la Consejería de Pares para apoyar a las mamás a comenzar y mantener la lactancia materna.
- Informar al público sobre los altos beneficios de la Consejería de Pares y unir esfuerzos para extender estos programas.
- Impulsar a quienes apoyan la lactancia materna - cualquiera sea su profesión a dar un paso adelante y capacitarse en apoyo a las madres y sus bebés.
- Identificar apoyo comunitario al que puedan acudir las mamás que amamantan.
- Hacer un llamado a los gobiernos y centros de salud para que cumplan los 10 Pasos para una Lactancia Materna Exitosa, en particular el Paso 10 para mejorar la duración y las tasas de lactancia materna exclusiva.
LEMA: APOYO A LAS MADRES QUE AMAMANTAN: ¡CERCANO, CONTINUO Y OPORTUNO!
El lema de la Semana Mundial de Lactancia Materna de este año: Apoyo a las madres que
amamantan: ¡cercano, continuo y oportuno! señala la importancia de la Consejería de Pares. Aún cuando las madres tienen un buen comienzo en su experiencia de
amamantar, muchas veces, semanas o algunos meses después del parto, dejan de amamantar y bajan las tasas de lactancia materna. Cuando las madres no están frecuentando los centros de salud, es un momento clave para que funcione el sistema de apoyo comunitario. El soporte para mantener la lactancia puede brindarse de varias maneras. Tradicionalmente, la familia da un gran apoyo.
Pero, conforme cambian las sociedades, en particular con la creciente urbanización, se necesita un círculo ampliado de apoyo, que puede estar integrado por personal de salud capacitado, consejera/os en lactancia, líderes de la comunidad o amistades que son madres también y por los padres o compañera/os.
La Consejería de Pares muestra un costo/beneficio positivo y es una manera productiva de llegar a muchas mujeres de manera más frecuente. Puede ser brindada por cualquier persona de la comunidad que esté capacitada en brindar apoyo a las mamás. Estas personas entrenadas y disponibles abren canales de comunicación para canalizar las preguntas y temas de lactancia que las mamás quieran plantear.
“La clave para una buena práctica de amamantamiento es tener apoyo cotidiano permanente en la casa y comunidad”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por consultarnos.