Los bebés que presentan ictericia lo hacen después del primer día y en su mayoría desaparece a los pocos días sin ningún tratamiento.
En algunos casos, el nivel de ictericia es más importante o aparece más precozmente, es allí donde se requerirá tratamiento.
¿Por qué el color amarillo?
Este color esta dado por el aumento de la bilirrubina. Este es un pigmento que se encuentra en la sangre y se puede medir por medio de pruebas de laboratorio.
¿Por qué mi bebé presenta excesivo aumento del nivel de bilirrubina en sangre?
La bilirrubina es liberada cuando los glóbulos rojos se destruyen en forma fisiológica. Esta bilirrubina es transportada al hígado, donde es procesada y eliminada fuera del cuerpo del bebé. Hasta que el hígado del bebé empiece a funcionar totalmente, la bilirrubina tiende a aumentar en la sangre y es allí donde la piel toma la coloración amarilla, ésta se denomina: ICTERICIA FISIOLÓGICA.
Otras causas de ictericia, pueden presentarse cuando el grupo de sangre del bebé es diferente al de la madre. Uno de estos casos se llama incompatibilidad de grupo sanguíneo A B O.
Este tipo de ictericia suele presentarse en forma precoz, tal es el caso de la ictericia por incompatibilidad Rh negativo.
¿Qué pasa cuando el bebé presenta ictericia?
El médico neonatólogo o pediatra podrá requerir un análisis para detectar el nivel de bilirrubina en sangre. De acuerdo al resultado se decidirá: tratamiento o control clínico.
La mayoría de las ictericias fisiológicas no requieren tratamiento y sus niveles de bilirrubina decrecen después de la primera semana y desaparecen a los 15 días aproximadamente.
¿Cuál es el tratamiento?
Cuando la ictericia requiere tratamiento se usa generalmente una técnica llamada: Luminoterapia (tratamiento a base de luz). La luz acelera el proceso de eliminación de la bilirrubina del cuerpo.
Se le quita al bebé toda su ropa y se cubren los ojos para protegerlo de la luz. La luminoterapia continúa hasta la cantidad de bilirrubina alcance el nivel normal.
¿Cómo tolerará mi bebé el tratamiento de luminoterapia?
Cada bebé reacciona de distinta manera al tratamiento; algunos se vuelven irritables, otros más somnolientos. Las deposiciones pueden ser frecuentes, de color verdoso y explosivas.
Algunos recién nacidos presentar enrojecimiento de la piel, que puede generalizarse. Todos estos síntomas desaparecen cuando finaliza el tratamiento con luminoterapia.
Mientras el bebé este cumpliendo el tratamiento con luminoterapia la mamá podrá alimentarlo cada tres horas.
Recuerde: este tratamiento dura pocos días, cuando finalice, usted y su bebé estarán listos para volver a su casa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por consultarnos.