En 98 países, encabezados por 151 Organizaciones de Ayuda a Niños con Cáncer, miembros todos de la Confederación Internacional de Organizaciones de Padres de Niños con Cáncer (ICCCPO) recordaron el pasado 15 de febrero el Día Internacional del Cáncer Infantil.
Dicha Confederación (ICCCPO), en un trabajo estrecho con la Sociedad Internacional de Oncología Pediátrica (SIOP), padres de todo el mundo se unen en una causa común: ayudar a los niños con cáncer a acceder al mejor tratamiento posible con superiores condiciones de soporte y cuidado, con la finalidad de optimizar su calidad de vida.
Desde hace varias décadas que la sobrevida de la enfermedad oncológica pediátrica ha mejorado en forma significativa. Los nuevos protocolos de tratamiento, el advenimiento de antibióticos que actúan en la profilaxis y terapia de infecciones secundarias a quimioterapia, la formación de médicos y enfermeras especializadas, las Unidades de Cuidados Intensivos con avances tecnológicos, todo en su conjunto determinó que, hoy por hoy, nos encontremos ante enfermedades con opción de curación real.
Todavía queda mucho por hacer, sobre todo en países en vías de desarrollo por falta de información o diagnóstico temprano. En la República Argentina, desde el año 2000, el Registro Oncopediátrico Hospitalario Argentino (ROHA), desarrolla una importante tarea en el registro de cáncer infantil siguiendo los lineamientos internacionales (OMS/IARC).
El diagnóstico de situación de cada institución permite, de esta manera, la utilización de dicho registro para intervenir en las políticas sanitarias específicas locales.
Sabemos que los niños que pasan por un cáncer tienen que enfrentarse precozmente a una realidad muy difícil: hospitalización, tratamientos agresivos, pruebas y controles médicos, dejar de ir al colegio durante una temporada, enfrentarse al miedo a la muerte y el sufrimiento. Cualquier ayuda para hacerles superar esta enfermedad, junto al apoyo y comprensión del entorno y de la sociedad, son fundamentales para que lo superen.
Fuente: Comité Nacional de Hematología-Oncología y Medicina Transfusional
Sociedad Argentina de Pediatría
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por consultarnos.